Jornada por la permanecia

Este sábado, el equipo femenino del Universidad de León Sprint Atletismo afronta una cita decisiva en el Estadio Serrahima de Barcelona. Entre las 17:00 y las 19:55 horas, las atletas leonesas disputarán la tercera y última jornada de la Liga Iberdrola, en la que se decidirá qué equipos descenderán a Segunda División.

            El conjunto leonés llega a esta final por la permanencia con un claro objetivo: evitar las dos últimas plazas del grupo que certifican el descenso y seguir compitiendo entre los mejores clubes del país. Esta última jornada presenta un formato distinto al de las dos anteriores. Los equipos se dividen en dos grupos: el primero, formado por los ocho mejores clasificados que lucharán por el título, y el segundo, del que forma parte el Universidad de León Sprint Atletismo, integrado por los equipos que ocuparon del noveno al decimosexto puesto en las jornadas previas y que ahora pelearán por mantenerse en la categoría.

En este grupo de la permanencia, además del club leonés (con 2 puntos), compiten AA Catalunya (5 puntos), Las Celtíberas de Soria (5), Piélagos (4), L’Hospitalet Atletisme (4), A.D. Marathon (2), Atletismo Alcorcón (2) y Cornellà Atlètic (2). La igualdad entre los clubes hace prever una jornada intensa, donde cada prueba puede marcar la diferencia.

Se disputarán un total de 18 pruebas individuales, además de los relevos 4×100 y 4×400 metros. Cada prueba otorgará puntuación en función del puesto logrado por las atletas: 8 puntos para la primera clasificada, 7 para la segunda y así sucesivamente hasta 1 punto para la octava. Al final de la jornada, se sumarán los puntos obtenidos a los acumulados en las dos primeras jornadas, determinando así la clasificación definitiva.

El equipo leonés estará representado por un grupo sólido de atletas que lo dará todo por mantenerse en la élite: Clara Llamazares (100m), Olga Guerra (200m), Ángela García (400m), Lucía Juan (800m), María Pía Fernández (1500m), Miren Martín (3000m), Carolina Martínez (100m vallas), Marta González (400m vallas), June Arbeo (3000m obstáculos), Lucía Redondo (5000m marcha), Irene Blanco (altura), Janire Hidalgo (pértiga), María del Carmen Blanco (longitud), Laura Vigil (triple salto), Tilena Martínez (peso), Consuelo Anguita (disco), María López (jabalina) y Mariana de Jesús García (martillo). Las componentes de los relevos se confirmarán el mismo día de la competición.

Con la permanencia en juego, el Universidad de León Sprint Atletismo encara esta final como una auténtica batalla deportiva en la que cada punto será vital. La emoción está servida en Barcelona.