El pasado 19 de mayo, en el Campeonato de España de Clubes de Segunda División en las pistas de atletismo de la Universidad de León, el saltador de 19 años del Universidad de León Sprint Atletismo Raúl Matilla hizo un gran salto de 2,14m.
Raúl Matilla lleva haciendo atletismo en diferentes disciplinas desde los siete años, salto de longitud, triple salto, vallas, marcha, …pero este año 2024 ha explotado como atleta en la prueba de salto de altura, donde lleva una progresión espectacular a nivel de marcas y resultados.
Comenzó el año con una mejor marca personal de 2.02m y su progresión ha sido meteórica, el 3 de febrero de 2024 en el Campeonato Absoluto Pista Cubierta Castilla y León, en Salamanca se llevó el oro y subió su marca a 2.05m, en marzo se volvió a llevar el oro en Salamanca en el LI Campeonato de España Sub-20 Short Track (Pista Cubierta) subiendo el listón a 2,06m, en abril se llevó el oro elevándose por encima de 2,09m, en el Campeonato de España Universitario, en Ciudad Real y llegó el pasado 19 de mayo en León en el Campeonato de España de Clubes 2ª División Final A, Pistas Universidad de León donde voló por encima de los 2,14m.
Una marca increíble para Raúl que comenzó su andadura en el C.D. 303 Atletismo, pero que pronto paso a la cantera del Universidad de León Sprint Atletismo y que de la mano de su entrenador Eduardo Martínez, (también entrenador del Sprint) ha logrado ese espectacular salto, elevándose por encima de los 2,14m.
Esta marca le supone colocarse primero en el ranking español del 2024 en salto de altura al aire libre en categoría Sub20 y segundo a nivel absoluto, también se coloca sexto en el ranking europeo Sub20 y entre los veinte primeros a nivel mundial, supone batir el récord de León de salto de Altura Sub20 y Sub23 y además como objetivo más importante de esta temporada y que para él era un sueño, le supone lograr la marca mínima, para poder acudir del 26-31 de agosto de 2024 a Lima (Perú) al Campeonato del Mundo Sub-20 al aire libre 2024.
El Universidad de León Sprint Atletismo sigue apostando por la cantera con muchos atletas jóvenes y entre ellos está Raúl Matilla. Él nos dice con humildad … “seguiré intentando saltar cada día un poco más alto y no me pongo ningún límite”, aún es un saltador de solo 19 años y con un futuro increíble, que su techo aún queda muy lejos…