La Universidad de León contará con su pista de atletismo homologada en 2022

Este proyecto ya tiene partida presupuestaria por parte del Gobierno, conllevará un desembolso superior al millón de euros y las obras comenzarían en verano, según las previsiones

Las pistas de atletismo de la Universidad de León vivirán una nueva era en unos meses. Los Presupuestos Generales del Estado recogen la remodelación de dichas instalaciones, que conllevarán un importante lavado de cara y su homologación para acoger competiciones oficiales.

Las previsiones son que en 2022 estas nuevas pistas estén plenamente disponibles, según ha explicado el vicerrector de Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, a leonoticias. Una vez aprobados los presupuestos generales el pasado mes de diciembre, el proyecto ha cogido velocidad y ya está en la mesa de contratación de la ULE para iniciar, en unos días, la licitación y el concurso.

En unos cinco meses, antes de verano, se espera que comiencen estas obras, cuyo epicentro, que se llevará en torno a la mitad del más de un millón de euros presupuesto para las mismas, será el cambio total del tartán, con más de 27 años de antigüedad.

Nuevo tartán, grada y zona de calentamiento

A ello se le unirá la incorporación de un perímetro de 500 metros de césped artificial para rodajes, series y calentamientos, además de mantener el césped natural del centro de la instalación.

Además, este proyecto, que en total contempla la incorporación de una grada y para cuya construcción la ULE pide colaboración al Ayuntamiento de León para «hacerla más grande y más completa».

La previsión es que en unos seis meses, esta obra esté concluida y León pueda contar con una pista con todos los requisitos para lograr la homologación que sólo puede conceder la Real Federación Española de Atletismo. «Hemos mantenido reuniones con arquitectos y técnicos del CSD y de la Federación de Atletismo, con nuestros arquitectos, personas del mundo del atletismo leonés y con el presidente de la RFEA para que todo esté en orden. Sería un trámite y el pago de unas tasas bajas, pero queremos una pista digna», ha relatado Martínez.

Una ‘batalla’ de más de tres años

Esta larga historia de la pelea de la ULE para lograr la homologación de sus pistas parece llegar a uno de sus capítulos finales después de iniciarse el proyecto en diciembre de 2017, cuando CSD y Ayuntamiento de León mostraron su interés en que saliera adelante.

La moción de censura al gobierno de Rajoy paralizó los presupuestos, volvieron a llevar el proyecto al CSD con María José Rienda al frente pero la prórroga de las cuentas nacionales fue un freno. Ahora, desde el 29 de octubre, con Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes, esta remodelación apareció en los presupuestos nacionales para acelerar a partir del visto bueno del Congreso y Senado a las cuentas.

Es un «gran paso», afirma Isidoro Martínez, para los clubes de atletismo de León, que tienen que viajar fuera a competir al ser la ciudad leonesa una de las seis capitales de provincia sin pistas homolagadas, pero también «para todo el atletismo leonés», señala.

Además, la ULE planteará renovar el convenio marco con el CAR de León para que tengan uso preferente de estas pistas – que se prevé que estén ya listas en un año – las concentraciones, entrenamientos, competiciones y usuarios del centro de alto rendimiento.